viernes, 8 de mayo de 2020

ACTIVIDAD N°25: LAS EMOCIONES

¡HOLA CHICOS Y CHICAS! ESPERAMOS QUE ESTÉN MUY BIEN. Y LES DESEAMOS UN LINDO FIN DE SEMANA EN FAMILIA.

HOY VAMOS A TRABAJAR CON LAS EMOCIONES, ACÁ LES DEJAMOS UNA IMAGEN DE ALGUNAS DE ELLAS:


VAMOS A COMPARTIR ESTE CUENTO EN FAMILIA:

UN ADULTO NOS VA AYUDAR Y LEERÁ EL SIGUIENTE CUENTO. SE LLAMA: "LA BOTELLA DE LA FELICIDAD" Y ASÍ COMIENZA:

LA BOTELLA DE LA FELICIDAD

En ese establecimiento se vendían al peso alegría y felicidad.
Un día, llevado por los rumores, llegó a la tienda un hombre muy triste. Iba encorvado y arrastrando los pies. Se plantó delante del tendero y preguntó con voz lánguida:
- ¿Venden aquí alegría? preguntó.
- ¡Claro! - le dijo el vendedor.
El vendedor dejó encima del mostrador una botella transparente, aparentemente vacía. La envolvió cuidadosamente y la introdujo en una bolsa.
- Aquí tiene - le dijo, ofreciéndole la compra con una gran sonrisa.
El hombre lo miró extrañado, pero viendo al vendedor tan seguro, le pagó y salió de la tienda con la sensación de haber sido estafado.
Cuando llegó a casa abrió el envoltorio y encontró un papel en el que decía: Cuando lo embargue la tristeza, siga las instrucciones:
1. Quitar el tapón y aspirar profundamente el aire de la botella.
2. Taponar inmediatamente la botella.
'Se recomienda no hacer más de una aspiración al día. Puede ocasionar empacho de felicidad'.
El hombre triste siguió cuidadosamente las instrucciones, y decidió en ese mismo instante probar sus efectos.
Destapó la botella y aspiró con fuerza.
- Fiuuuuuuuuuuuu.
Rápidamente, siguiendo las instrucciones, volvió a taponar la botella.
A los pocos minutos empezó a sentirse muy contento. Cantaba y bailaba dando vueltas por toda la casa. Salió a la calle y, sonriendo a todos, vio que todo el mundo le devolvía la sonrisa. A la hora de regresar el efecto milagroso se iba pasando y, poco a poco, se volvió a poner triste. Se acostó pensando que hacía años que no se había sentido tan feliz.
Al día siguiente, nada más despertar, destapó la botella y aspiró con mucha fuerza tapándola inmediatamente.
- Fiuuuuuuuuuuuu.
Al momento, le entró apetito y se preparó un jugo de naranja, unas tostadas con aceite y jamón y unas ciruelas, que le supieron a gloria. Se puso de muy buen humor.
Salió a la calle y, lo mismo que el día anterior, empezó a cantar y bailar demostrando a todos su alegría. No fue hasta el anochecer cuando notó que de nuevo la tristeza se apoderaba de su ánimo. A pesar de saber que no debía hacerlo, fue a buscar la botella, la destapó y aspiró con todas sus fuerzas tres veces seguidas.
- Fiuuuuuuuuuuuu, fiuuuuuuuuuuuu, fiuuuuuuuuuuuu.
Al momento, comenzó a reír cómo un loco. No paró de bailar, cantar y reír en toda la noche, hasta que estuvo tan cansado que cayó embriagado.
No despertó hasta el atardecer del día siguiente. Efectivamente, había tenidoun empacho de felicidad tan grande que estaba exhausto. No aspiró el aire milagroso esa tarde.
A la mañana siguiente no se despertó tan triste como en otras ocasiones, era como si el efecto del aire se mantuviera. Decidió no aspirar de la botella hasta casi mediodía.
- Fiuuuuuuuuuuuu.
Ahora, solo una vez. Y de nuevo se puso muy alegre contagiando a todo el que veía.
Así estuvo un tiempo. Notó que cada vez tenía menos necesidad de aspirar el aire de la botella, porque sin apenas darse cuenta fue olvidando su tristeza. Tanto, que un día se olvidó de ella por completo.

LUEGO DE LA LECTURA: HACEMOS UN INTERCAMBIO DE LO LEÍDO (UN FAMILIAR LEERÁ LAS PREGUNTAS)

PARA PENSAR Y RESPONDER DE MANERA ORAL:

¿EL CUENTO NOMBRA DOS EMOCIONES, CUÁLES TE PARECEN QUE SON?
¿CÓMO DESCRIBE AL HOMBRE CUANDO ESTÁ TRISTE?
¿COMO LO DESCRIBE CUANTO SE PONE ALEGRE? ¿CÓMO LO MANIFIESTA?
¿ES POSIBLE LOGRAR ESTAR FELIZ DE MANERA MÁGICA HABLA EL CUENTO? ¿SE PUEDE COMPRAR LA FELICIDAD? ¿POR QUÉ?



AHORA VAMOS A CONVERSAR SOBRE NOSOTROS MISMOS, ACERCA DE LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS:

- ¿QUÉ ES PARA VOS LA FELICIDAD? ¿Y LA TRISTEZA?
- ¿TE ACORDÁS DE ALGÚN MOMENTO DE TU VIDA EN EL QUE HAYAS SIDO ESPECIALMENTE FELIZ? ¿Y TRISTE?
- ¿QUÉ HACES CUANDO ESTÁS FELIZ? ¿CÓMO TE SENTÍS?


FAMILIA: ES IMPORTANTE QUE PRESTEN ATENCIÓN A CADA PALABRA QUE LOS CHICOS Y CHICAS VAYAN DICIENDO Y PUEDEN IR RE-PREGUNTANDO PARA QUE FUNDAMENTEN SUS RESPUESTAS. DE ESTA MANERA, AYUDAMOS A QUE LOS NIÑOS LOGREN ENCONTRAR DISTINTAS PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SIENTEN. Y SOBRE TODO QUE SEAN ESCUCHADOS. USTEDES TAMBIÉN PUEDEN COMPARTIR CON ELLOS DISTINTAS SITUACIONES EN LAS QUE EXPRESAN ESOS SENTIMIENTOS Y DE QUÉ MANERA LO MANIFIESTAN.


CONSIGNA, EN EL CUADERNO:


-ESCRIBIMOS LA FECHA DEL DÍA DE HOY, CÓMO ESTÁ EL DÍA Y TU NOMBRE DEBAJO.

-SABEMOS QUE HAY MOMENTOS DONDE EXPRESAMOS QUE NOS SENTIMOS ALEGRES, PODÉS RECORDAR ALGÚN MOMENTO DE ESOS QUE TENES GUARDADOS Y CONTARNOS? ¡SEGURO QUE SON MUCHOS!
DIBUJÁ ALGÚN MOMENTO EN EL QUE HAYAS SIDO MUY FELÍZ Y COMO PUEDAS ESCRIBILO.

POR EJEMPLO LA FRASE PUEDE COMENZAR ASÍ: “FUI MUY FELIZ CUANDO _______________________”.


¡GRACIAS POR COMPARTIR!

HOY LA HOJA DEL DÍA DE HOY PUEDE QUEDAR ASÍ:


¡PARA EL FINDE O LA SEMANA QUE VIENE!


QUEREMOS CONTARLES QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON EL PROYECTO DEL NOMBRE PROPIO Y PARA ESO NECESITAMOS QUE CADA NIÑO/A HAGA UN CARTELITO CON SU NOMBRE Y LUEGO SE TOME UNA FOTO. DEBE ESTAR ESCRITO EN UN TAMAÑO MASOMENOS GRANDE, QUE AL TOMAR LA FOTO SE NOTE BIEN EL NOMBRE. Y LA LETRA DEBE SER IMPRENTA MAYÚSCULA. ELLOS MISMOS PUEDEN CONFECCIONAR SU PROPIO CARTEL.

¡CUANDO VOLVAMOS A VERNOS EN LA ESCUELA VAMOS A ARMAR UN GRAN MURAL DE CADA PRIMERO CON TODAS LAS FOTOS!
A MEDIDA QUE TENGAN SU FOTO, LAS VAN ENVIANDO AL MAIL: primergrado6de8@gmail.com

LAS SEÑOS TAMBIÉN SOMOS PARTE DEL GRUPO DE 1° ASÍ QUE TAMBIÉN HAREMOS NUESTRO CARTEL Y LA FOTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario